Explorando La Península De Yucatán
Lugares que tienes que visitar para conocer el Mundo Maya
Hablar de la cultura maya es viajar siglos atrás para encontrarnos con nuestras raíces. Es remontarnos a la época de esplendor de una de las culturas madre, imaginar cuando los sabios mayas caminaban por el sacbé de una ciudad a otra. Acompáñanos en este recorrido por los sitios arqueológicos mayas que son imperdibles.
1.- Chichén Itzá
Sin duda, es uno de los sitios mundialmente famosos ya que desde el 2007 obtuvo el reconocimiento como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Su nombre significa “en la orilla del pozo de los itzáes” y fue fundada en el año 525 d.C. Fue uno de los centros políticos y religiosos más importantes para la cultura maya.
El estilo arquitectónico de Chichén Itzá tuvo varias influencias, dentro de ellas se encuentran el estilo Puuc y el estilo tolteca. Uno de los detalles más impresionantes de los edificios son las inscripciones estilo jeroglífico que hacen referencia a los gobernantes de esta capital prehispánica.
Los principales atractivos de Chichén Itzá son: El Castillo o pirámide de Kukulkán, el gran juego de pelota, el templo de los guerreros, el observatorio y la Casa de las Monjas.
Descubre los mejores recorridos a esta antigua urbe prehispánica con los tours Xichén
2.- Uxmal
Este sitio arqueológico fue el asentamiento más importante de la región Puuc y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Su nombre tiene varias interpretaciones: “tierra próspera” o “ciudad tres veces construida”. Cuenta la leyenda que la pirámide más alta de Uxmal (El Adivino) fue construida en una sola noche. Por ello, además de tener gran belleza arquitectónica, los edificios de este sitio están envueltos de un maravilloso misticismo.
La importancia de Uxmal radicaba en su gran extensión territorial, llegando a tener cerca de 20,000 habitantes. Además, el sacbé de Uxmal está conectado con otras ciudades mayas pertenecientes a la ruta Puuc como Kabah.
Los principales edificios de Uxmal son: la pirámide de El Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas , la Casa de las Palomas, y la pirámide de la Vieja.
Tip: si quieres ser testigo de la grandeza de Uxmal y conocer sus leyendas, una excelente opción es visitarlo de noche para disfrutar el espectáculo de luz y sonido bajo el cielo estrellado del Mayab.
3.- Cobá
El sitio arqueológico Cobá, que en maya significa “lugar de agua picada” o “agua de las chachalacas”, se destaca por ser uno de los asentamientos más grandes que tuvieron los mayas. Por ello, constantemente se le compara con Chichén Itzá, sitio que fue eterno rival del pueblo de Cobá.
Uno de los aspectos que vale la pena mencionar es que Cobá se encuentra en medio de la selva maya y cuenta con 45 sac be ob que conectaban con otras ciudades mayas. Estas se encontraban bajo su dominio y facilitaban el comercio, así como actividades de gran importancia de carácter militar y religioso.
Los principales edificios de Cobá son: Nohoch Muul, la iglesia y el complejo de las pinturas.
Tip: en Cobá encontrarás la pirámide más alta de la Península de Yucatán, Nohoch Muul, una edificación de 42 metros de altura en la que después de subir 120 escalones, podrás disfrutar una maravillosa vista panorámica.
¿Aún no estas convencido si visitar Cobá o no? Lee: 10 cosas que te sorprenderán de Cobá
4.- Ek Balam
Su nombre significa “jaguar negro” y, hasta hace relativamente poco, se desconocía su existencia. Se ha descubierto que es una valiosa fuente de muestras decorativas mayas. Esto es fácil de confirmar, pues a la entrada te recibirá un característico arco.
Otro de los distintivos de este asentamiento es que se encuentra protegido por tres murallas, dentro de las cuáles se encuentran las edificaciones más importantes.
Ek Balam tiene más de 40 edificios. Dentro de los principales que encontrarás se encuentran: el Palacio Oval, Casa Blanca de la Lectura y la Plaza Norte.
Tip: visita la acrópolis y observa con detenimiento “los guerreros alados”, unas figuras de estuco que resultan impresionantes debido a que asemejan un cuerpo humano.
5.- Tulum
De entre todos los sitios arqueológicos mayas, esta ciudad fue la única construida a la orilla del mar con una increíble vista del Caribe mexicano. Su nombre original es Zamá que en maya quiere decir “mañana”. Se cree que esto hacía referencia a que Tulum estaba ubicado en la zona más alta de la costa, convirtiéndolo en un punto perfecto para observar el amanecer. El nombre Tulum viene de la palabra “muralla”, nombre que se le dio tras su redescubrimiento en nuestra época.
El estilo arquitectónico corresponde al de la Costa Oriental, un estilo que fue muy distintivo de los mayas que habitaron Quintana Roo. En Tulum podrás encontrar murales que aún se conservan en los templos.
Tulum por sí mismo es una visita obligada, no solo por la belleza del agua turquesa que la rodean, sino por su historia. Al ser una de las ciudades que más se ha estudiado, nos ayuda a entender la vida de los mayas durante el periodo postclásico, sobre todo por la gran importancia de Tulum como puerto de comercio.
Los edificios más destacados de Tulum son: El Castillo, el Templo de los Frescos, la Casa de Chultún, la Casa del Halach Uninic y la Casa del Cenote.
Tip: visita el Templo del Viento y disfruta el sonido de las olas del mar mientras contemplas el infinito color turquesa del Caribe mexicano.
¿Buscas conectar con la naturaleza? Lee: Lugares naturales que debes visitar en Tulum
Después de este recorrido lleno de historia, nos hemos acercado un poco más a conocer el fascinante mundo maya. Este, además de tener asentamientos importantes en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, tuvo establecimientos en Guatemala. Te invitamos a seguir conociendo más sobre las raíces prehispánicas.
¿Qué es lo que más te interesa conocer sobre los sitios arqueológicos mayas?
The post Los Top 5 Sitios Arqueológicos Mayas appeared first on Blog Xcaret.
https://ift.tt/2wevFrw