Consejos fáciles para ahorrar agua en casa a partir de hoy

El agua es vida 

Disminuye el uso de agua y ayuda al planeta 

Leonardo Da Vinci no se equivocaba con esta frase suya, “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Esto quiere decir que, para los seres humanos, el agua es un recurso indispensable que nos mantiene constantemente hidratados y elimina residuos que no necesitamos en el cuerpo. 

Además, en la flora y fauna es muy importante dentro de los ciclos de vida de aquellos seres que las conforman. Sin embargo, debemos ser conscientes de que este recurso natural en algún momento se acabará. Por dicha razón, siempre es bueno tener en mente algunos tips para ahorrar agua

Datos sobre el agua 

  • El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año desde 1993, celebración de las Naciones Unidas con el fin de centrar su importancia en el agua dulce. 
  • Actualmente, el 97.5% equivalente a 1,386 billones de hectómetros cúbicos de agua en el mundo es salada mientras que el 2.5% equivalente a 35 billones hectómetros cúbicos es dulce. Sin embargo, el 70% de esa cantidad no está disponible para consumo ya que se encuentra distribuido en glaciares, nieve y hielo. 
  • El agua que es de consumo humano se encuentra en lagos, ríos, humedad del suelo y depósitos subterráneos poco profundos cuya renovación es producto de la infiltración. 
  • 1 de cada 3 personas viven sin agua potable. 
  • Se prevé que, en el año 2050, la mitad de la población sufrirá escasez de agua.  
  • Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360,000 bebés cada año. 
  • En 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%. 
  • Para 2050, hasta 5,700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año. 

Por ello que te brindamos algunos consejos fáciles para ahorrar agua en tu vida diaria: 

1.- Coloca una cubeta en la regadera y recoge el agua que cae mientras esperas a que se caliente; esto funciona al reutilizarlo para regar las plantas o bajarle al inodoro.

2. Cierra la llave del baño mientras te cepillas los dientes o utiliza un vaso con la medida justa para enjuagarte la boca.

Consejos fáciles para ahorrar agua - cepillo de dientes
Conoce estos tips para ahorrar agua.

3. Revisa las llaves, tuberías y demás para saber si tienen alguna fuga y así repararla evitando el goteo.

Consejos fáciles para ahorrar agua - casa
Conoce estos tips para ahorrar agua.

4. Reutiliza el agua con la que enjuagas frutas y verduras para regar las plantas que tengas dentro de tu casa. También es recomendable usar poca agua para cocinarlas ya que de esta forma evitas que pierdan su valor nutricional.

Consejos fáciles para ahorrar agua - verduras
Conoce estos tips para ahorrar agua.

5. Si tienes auto, lávalo con un balde y esponja y no con manguera, ya que mientras dejas la llave abierta se desperdicia este líquido vital.

6. En temporada de lluvia, implementa la recolección de agua. Lo obtenido podrá ser usado para regar el jardín o en la limpieza del patio. 

7. Ajusta el nivel del agua en la lavadora para aprovechar cada lavado y no por una o dos prendas.

8. Si te gustan las plantas, opta por plantas autóctonas. Estas consumen menos agua que otras plantas y, algunas, no necesitan de productos químicos para su cuidado. 

9. Cuando laves los trastes, asegúrate de remojar y enjuagar todo a la vez. Así evitarás tener la llave abierta durante el proceso de demolición de comida pegada. 

Consejos fáciles para ahorrar agua
Conoce estos tips para ahorrar agua.

10. No desperdicies este líquido jugando con ella. 

Acciones de Grupo Xcaret cuidar el agua 

Una de las acciones principales que realiza Grupo Xcaret es la reducción del impacto ambiental. Por ello, instala bebederos en diferentes puntos de los parques, minimizando la necesidad de usar botellas de plástico. Además de que ha dejado de ofrecer plásticos de un solo uso dentro de sus tiendas. 

Lee más sobre las acciones que realiza Xel-Há: Sostenibilidad y protección del medio ambiente

Es importante el cuidado de este vital líquido ya que es un recurso indispensable para todo ser vivo, además que, pequeñas acciones hacen un gran cambio poniendo así, nuestro granito de arena. 

Consejos fáciles para ahorrar agua en casa a partir de hoy

¿Quieres saber más sobre el agua? Visita: Formaciones de agua en México: El azul de nuestra tierra.

Si tienes más consejos fáciles para ahorrar agua no olvides compartirlo en los comentarios. 

The post Consejos fáciles para ahorrar agua en casa a partir de hoy appeared first on Blog Xcaret.

https://ift.tt/33tU4pv

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *