El océano pide gritos de auxilio
¿Acudirás a su llamado?
Las tortugas nos necesitan. Año con año, el humano desecha en los océanos 8 millones de toneladas de plástico. Sin considerar otros agentes contaminantes como el petróleo, desechos radiactivos y muchos más generados por el hombre, es una cantidad que espanta a cualquiera. Pero aún no es todo. De acuerdo a la ONU, al menos un millón de aves marinas y cien mil mamíferos y tortugas mueren al año por culpa directa de residuos. Nuestro océano nos necesita. Es momento de ayudar.
El océano, no sólo las tortugas marinas, están pidiendo a gritos ayuda y nosotros te diremos cómo acudir a su llamado desde tu casa.
1.- Infórmate
Sí, por sencillo que suene. Una persona informada es un potencial agente de cambio. Sin embargo, alguien que se mantiene ajeno al tema desconocerá por completo qué acciones tomar para aportar su granito de arena y ayudar a la causa.
Busca información en las redes sociales, googlea de lo que está pasando con el medio ambiente, ve documentales de nuestro ecosistema. Si conoces la problemática, podrás hacer algo para cambiar lo que está pasando en nuestro planeta y, uno a uno, podremos generar un cambio radical.
Existe una campaña que se llama #Tortugatón, que está encargada de recaudar fondos en las redes sociales para apoyar a las tortugas marinas. Ayudar a las tortugas marinas desde casa es muy fácil, basta con utilizar el HT #Tortugatón y ya estarás apoyando a la causa.
2.- Comparte información en redes sociales
Las redes sociales son una herramienta muy útil cuando de difundir información se trata. Día a día hay medios y personas que se encargan de distribuir información importante para ayudar al medio ambiente, por ejemplo Flora Fauna y Cultura de México. Síguelos y comparte lo que consideres relevante, pero es importante que verifiques la información antes de compartirla. Darle difusión a notas falsas provoca más ignorancia en el tema.
La información que compartes en tus redes sociales puede llegar a los ojos correctos. Siempre habrá alguien que se interese y lo comparta otra vez y así es más fácil que más personas se enteren del problema.
3.- Involucra a tu círculo cercano (amigos y familia)
Una vez que estás informado y quieres ayudar, platícale a tus amigos y familia de lo que te has enterado; habrá personas a las que les interese y a quienes no. Respeta opiniones y no entres en debate. Quien se muestre interesado dale más información para que él pueda convertirse en un agente de cambio.
Poco a poco tu círculo social cercano estará empapado de información y ellos, a su vez, involucrarán a más gente y pronto seremos más los que queremos hacer algo para ayudar a nuestro océano y a las tortugas.
Una buena manera de comenzar es motivándolos a participar es incentivándolos a que utilicen el HT #Tortugatón.
4.- Reduce la cantidad de residuos
Existen muchas campañas para promover el reciclaje de basura, pero lograr que se convierta en un hábito es muy complicado pues nuestra sociedad se ha desarrollado con la idea de que el planeta estará para siempre. Sin embargo, ahora sabemos que no es así.
Separa tu basura en orgánicos e inorgánicos y reutiliza botellas y bolsas de plástico. Siempre hay maneras de prolongar el uso algunos residuos.
¡No tires basura en la calle! Su recolección se vuelve muy complicada y generalmente terminan en las alcantarillas que, a su vez, desembocan en el océano lo que afecta directamente el desarrollo de las tortugas y otros animales marinos.
Si te sumas al movimiento pronto seremos más y será más fácil organizar las toneladas de residuos que generamos.
5.- ¡No uses popotes!
Cada popote que utilizas tarda en desintegrarse alrededor de 100 años y su tiempo útil es de dos horas máximo (cuando tomas una bebida en el cine). El impacto ambiental del uso de popotes (y plástico en general) es tan grave que el Foro Económico Mundial prevé que para el 2050 habrá más plástico en el mar que peces. ¿Ahora entiendes la importancia?
Elimina totalmente el uso de los popotes, no son necesarios a menos que tengas algún problema de movilidad y afectan directamente a las tortugas, quienes las confunden con alimento y terminan muriendo por asfixia o envenenamiento.
Otro producto que debes limitar en tu día a día es el unicel. La contaminación que genera afecta directamente a los océanos y a la capa de ozono. Su tiempo de desintegración es de, al menos, 100 años. Y su uso tampoco es indispensable en ninguna situación.
Toma conciencia y limita el uso de estos productos en tu vida diaria.
6.- Voluntariado en ONG
Dependiendo tu profesión, puedes buscar organizaciones sin fines de lucro que ayuden a los océanos. Da un poco de tu tiempo libre para ayudar desde casa.
Hay muchas organizaciones que necesitan el apoyo de voluntarios desde casa para poder continuar operando y manteniendo a flote sus causas de recolección de basura, hospitales de tortugas y muchas más.
También te podría interesar: ¿Qué es un campamento tortuguero?
7.- Donaciones
Sin dinero, no podemos hacer mucho. Por lo tanto, si tienes un poco de dinero extra que te gustaría donar acércate a alguna organización y has una transferencia. Tu donación es parte fundamental para que la gente dedicada a cuidar nuestro medio ambiente continúe con su árdua tarea.
Utiliza el HT #Tortugatón en todas tus redes sociales, por cada uno que publiques Xcaret y Xel-Há donarán $1 para apoyar a las tortugas marinas.
Las tortugas te necesitan. Toma acciones ahora y comienza a cambiar el panorama del mundo. Aún no es tarde.
¿Conoces otras maneras ayudar a las tortugas marinas desde casa? ¡Compártelas en los comentarios!
The post 7 Acciones para ayudar a las tortugas marinas desde casa appeared first on Blog Xcaret.
https://ift.tt/2YfYtvq