Aprende sobre los efectos beneficiosos del contacto con la naturaleza
Y los cinco tipos de actividades ideales para cuando decidas viajar de nuevo
Sin importar a lo que te dediques, estoy segura de que más de una vez has sentido la necesidad real de detenerte por un momento, tomar un descanso y salir de la rutina. Si esto es algo que ha sucedido siempre, imagina ahora con la situación actual que estamos viviendo en 2020. Este año ha sido para muchos el reto más grande que hemos tenido que sobrellevar y no es ningún secreto que este vaya a tener efectos en nuestras vidas, así como muchos aprendizajes.
Sin duda, para cada caso es diferente. Habrá algunas personas a las que les hizo bien bajar el ritmo que llevaban, sin embargo, habrá otras que sientan un poco de estrés o ansiedad por la separación de sus seres queridos, la pérdida temporal de la libertad, el aburrimiento y más que nada, la incertidumbre sobre el estado de la epidemia. En todos los casos, nuestras rutinas habituales han sufrido un impacto como consecuencia del aislamiento social.
Si bien, hay maneras de sobrellevar parcialmente esta situación con actividades en casa, la tecnología y las redes sociales, después de un tiempo el contacto excesivo con las pantallas y los dispositivos también puede traer efectos de cansancio.
Te podría interesar:
Cuidados para plantas en el interior de nuestras casas
Actividades para niños en casa para aprender a cuidar la naturaleza
Películas, series y documentales para sentir a México en la piel
Entonces, ¿qué podemos hacer para combatir estos efectos causados por el aislamiento?
Nuestra respuesta favorita es: ¡pasar más tiempo en contacto con la naturaleza!
El contacto con la naturaleza tiene un efecto terapéutico. No lo decimos nosotros, diversos estudios científicos han demostrado que pasar tiempo al aire libre y rodeado de espacios naturales produce una mejora general de la salud de las personas.
Algunas de las mejoras más notorias son:
- Incrementa la concentración y la memoria.
- Reduce del estrés.
- Combate la depresión y la ansiedad.
- Mejora el autoestima y capacidad cognitiva.
- Mejora la calidad del sueño.
¿Te identificas con alguno de estos síntomas? Es momento de planear tus vacaciones cuando todo esto pase a un espacio rodeado de naturaleza, con todas las medidas de seguridad e higiene, por supuesto.
Viajar durante la “nueva normalidad”
Como todo en la nueva normalidad, el primer viaje que hagas “después de todo esto” no será igual a lo que estamos acostumbrados. Además de todos los cambios que habrá en los procesos de desinfección, distanciamiento y más, la necesidad de este merecido descanso será mayor.
Es muy importante aprender a estar más presente y vivir en el momento, solo así lograrás aprovechar al máximo las bondades de unas buenas vacaciones.
También lee: ¿Cómo se vive un día en Xcaret con la nueva normalidad?
Tres reglas básicas para estar más presente y vivir en el momento
1.- Enfócate en disfrutar
La principal función de esta escapada debe ser pasárselo bien. Deja a un lado los temas que te causen estrés y enfócate únicamente en compartir tiempo divertido con otras personas. Aprovecha cada experiencia por más grande o pequeña que sea, para aprender cosas nuevas. Di que sí a nuevas sensaciones y explora tu alrededor con los ojos de un niño pequeño.
2.- Aprende a desconectarte
Para que tu cuerpo verdaderamente note los efectos beneficiosos de las vacaciones, es fundamental que, al salir por la puerta del trabajo, de casa y de todo lo que represente tu rutina diaria, dejes todo atrás. Evita estar pendiente del celular, del correo electrónico, de las redes sociales y sobre todo de las noticias, solo así lograrás darle a tu mente el descanso que necesita.
3.- Tu objetivo debe ser descansar
Además de disfrutar y lograr una desconexión de la rutina, el otro objetivo de tus vacaciones debe ser descansar. Lograr tener un descanso reparador que respeta los ciclos naturales del sueño es fundamental para nuestra salud. Al elegir tu destino de viaje, asegúrate de que sea un lugar que te provoque tener momentos de relajación total, tu cuerpo y tu mente te lo van a agradecer. Las vacaciones son tan importantes para el cuerpo como dormir.
Si logras estas tres reglas, no solo vas a sacarle el máximo provecho a tu tiempo de descanso de la rutina diaria, sino que harás espacio en tu cuerpo y mente para sentir y experimentar más a profundidad todo a tu alrededor.
Ahora lo siguiente, ¿a dónde viajar?
Hay infinidad de posibilidades cuando de viajar se trata, lo que hace la elección del destino una tarea complicada. Por supuesto que dependerá mucho de con quién viajes, en qué fechas y del presupuesto que planees utilizar para estas vacaciones, pero definitivamente, si lo que buscas es aliviar estos síntomas post-cuarentena, tu prioridad deberá estar bien enfocada.
Te podría interesar: 9 Paraísos naturales para visitar en la Riviera Maya
5 actividades que ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad tras el aislamiento social
1.- Busca espacios abiertos que te permitan explorar caminando
Es muy importante evitar visitar lugares cerrados en los que se puedan acumular grandes grupos de personas, en su lugar, busca espacios abiertos. Además de que caminar te permite explorar el mundo a tu ritmo y con la ruta que tú decidas, caminar mejora el estado de ánimo. Esta sencilla actividad libera endorfinas naturales para el dolor del cuerpo, uno de los beneficios emocionales del ejercicio.
2.- Las actividades acuáticas serán tus mejores aliadas
Pocas cosas son tan divertidas y relajantes al mismo tiempo como estar en el agua y más si es en un ambiente natural. Busca lugares que ofrezcan actividades como snorkeling, clavados, nado libre en cenotes, ríos subterráneos o playas. Disfrutar de un buen chapuzón te hará recargar energías y liberar la mente de todos los temas que te estén causando estrés.
3.- Experiencias que te den bienestar y relajación
No es ningún secreto que para lograr el descanso y relajación un día de spa es una de las mejores opciones. Agenda un masaje en un ambiente natural y consiente a tu cuerpo con tratamientos hidratantes, participa en un ritual de temazcal, sesiones de yoga en la playa, meditaciones y todas estas experiencias diseñadas para darte bienestar.
4.- Lugares donde puedas apreciar de cerca la naturaleza
Aprovecha tu tiempo de vacaciones cuando todo esto pase para cambiar las series y películas por paisajes, flora, fauna y espectáculos naturales que se quedarán en tu memoria por siempre. Busca un destino que te permita observar de cerca los pequeños detalles de las flores, el movimiento de las olas del mar, aves volando y mucho más.
5.- Actividades que te hagan sentir libertad
Hay actividades que te pareciera que fueron diseñadas para sentir libertad y eso es justo lo que necesitas después de haber permanecido en aislamiento social tanto tiempo. Volar en tirolesa sobre la selva, saltar a un cenote desde un pequeño acantilado, andar en bicicleta por caminos rodeados de naturaleza, nadar libremente por una enorme caleta, ¿qué se te antoja hacer primero?
Si te identificaste con todo lo que acabas de leer, ¡lo que necesitas es la Vitamina X!
Un buen lugar para encontrar esta Vitamina X es nuestro querido México. Por su diversidad en la naturaleza, por las inigualables experiencias culturales que puedes vivir a lo largo del año en nuestras tradiciones y costumbres, y por las aventuras que vivirás que se quedarán en tus recuerdos para siempre.
Cuando estés listo, te estaremos esperando en Grupo Xcaret para recibirte en tus primeras vacaciones en la nueva normalidad. Recuerda siempre seguir todas las normas de seguridad e higiene para poder seguir disfrutando nuestro bello destino sin riesgo en tus vacaciones cuando todo esto pase.
Conoce más sobre los Protocolos de Sanidad de Grupo Xcaret.
Comparte este artículo con todas las personas que conozcas que necesiten un poco de Vitamina X en sus vidas y cuéntanos, ¿cuándo planeas tener tus primeras vacaciones cuando todo esto pase?
The post ¿Necesitas vacaciones cuando todo esto pase? Tips para aprovecharlas bien appeared first on Blog Xcaret.
https://ift.tt/2NSohHK