Lo que no sabías sobre el equinoccio en Chichén Itzá

Siguiendo el rastro de la serpiente emplumada

Descubriendo los Secretos del descenso de Kukulkán 

Chichén Itzá es una de las ciudades mayas más conocidas a nivel mundial, inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Al visitar este sitio arqueológico ubicado en Yucatán, México, te transportas al pasado en medio de una civilización que adquirió fama por sus conocimientos y perfeccionismo. Un ejemplo de ello, es su precisión arquitectónica y su relación con el estudio de los astros. Si no sabes de qué hablamos, es momento de que conozcas aquello que no sabías sobre el equinoccio en Chichén Itzá.

Al pensar en Chichén Itzá, seguramente lo primero que pasa por tu mente es el Templo de Kukulkán, conocido coloquialmente como El Castillo. El 7 de julio de 2007, fue reconocido como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno. Al pensar en él,  seguramente lo primero que recuerdas es el gran fenómeno  de luces y sombras llamado equinoccio, ¿o no?

1.-  Los mayas consideraron  los movimientos de la Tierra para construir el Templo de Kukulkán

Si durante un año y desde un punto fijo observas el amanecer en el horizonte, podrás observar que el sol  aparece en diferentes posiciones a lo largo del mismo y su trayectoria en el cielo va cambiando. Esto es debido a los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, así como la variante de su eclíptica y la inclinación del eje terrestre. Este movimiento aparente tiene una variación adicional si nos trasladamos a diferentes latitudes del planeta.

Los mayas consideraron todas estas variables y observaron los posibles fenómenos de luz y sombra generados día con día. Así, construyeron la gran pirámide de Kukulkán, teniendo en cuenta todas estas variables. Además de las consideraciones arquitectónicas, orientaron la fachada con una inclinación aproximada de 20° con respecto al Norte geográfico.

¿Te interesa conocer mejor este templo antiguo? Lee: Secretos del sagrado Templo de Kukulkán

Lo Que No Sabías Sobre El Equinoccio En Chichén Itzá

2.- Lo que se ve son siete triángulos isósceles de luz invertidos

Al atardecer de un día de equinoccio, se observa en la escalinata de la pirámide de Kukulkán una proyección solar serpentina. Esta consiste de siete triángulos isósceles de luz invertidos como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas del edificio durante el ocaso. Conforme avanza el tiempo, parece descender del templo una serpiente emplumada, donde el último reducto de luz se proyecta en su cabeza encontrada en la base de la escalinata.

Lo Que No Sabías Sobre El Equinoccio En Chichén Itzá

3.- Es un evento que ocurre dos veces al año

Este fenómeno ocurre en marzo y septiembre. Puede observarse aproximadamente durante un período de cinco días en las fechas más próximas. La duración del efecto comienza aproximadamente 3 horas antes del ocaso. Al principio de éstas horas se puede ver en el barandal de la escalera principal una forma de luz ondulada que poco a poco se va cerrando para formar siete triángulos isósceles. Estos solo pueden verse durante 10 minutos, después comienzan a desaparecer paulatinamente.

Lo Que No Sabías Sobre El Equinoccio En Chichén Itzá

4.- Existe otra pirámide donde también se puede ver el descenso de Kukulkán

En la zona arqueológica de Mayapán, ubicada también en Yucatán, existe una pirámide similar al Templo de Kukulkán, pero más chica. La proyección ondulada del cuerpo de la serpiente también puede ser observada durante la puesta del sol cerca de los equinoccios. Sin embargo, debido al deterioro de la estructura, no se aprecia tan claramente como en El Castillo.

Lo Que No Sabías Sobre El Equinoccio En Chichén Itzá
Foto de Yucatán Travel

Descubre la belleza arquitectónica del México antiguo, lee: Los templos prehispánicos más majestuosos de México

5.- ¿Qué significaba para los mayas?

Con el equinoccio de primavera, los mayas iniciaban la siembra y con el de otoño, la cosecha. Consideraban esas fechas como tiempos sagrados.

Cada año, muchas personas viajan de todo el mundo y se reúnen al pie del gran Templo de Kukulkán para atestiguar el equinoccio en Chichén Itzá a observar este fenómeno único de la cultura maya. Los visitantes suelen vestir ropa blanca con el fin de alejar “las malas vibraciones” y atraer energía positiva de cara al nuevo sol que brilló con toda su intensidad.

Lo Que No Sabías Sobre El Equinoccio En Chichén Itzá

¿Has vivido en carne propia el equinoccio en Chichén Itzá? Cuéntanos tu experiencia.

The post Lo que no sabías sobre el equinoccio en Chichén Itzá appeared first on Blog Xcaret.

https://ift.tt/2TOtZy2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *