Es probable que existan más,
pero estos son los moles más populares
Como seguramente ya sabes, los mexicanos tenemos una obsesión con la comida. Pocas cosas nos emocionan tanto como compartir los mejores platillos con nuestros amigos. Desde los tacos de la esquina hasta restaurantes más especializados. En México, todos aseguramos conocer los mejores platillos y todos nuestros amigos, deben probarlos es por eso que el mole mexicano es una gran opción.
Algo así pasa con el mole. Todos aseguramos que nuestras mamás o abuelitas preparan el mejor mole del mundo.
El mole que probablemente conoces, es el rojo que tiene origen en Puebla, y es el platillo típico para celebrar cumpleaños (al menos en el centro del país). Este curioso platillo es tan típico que lo puedes consumir en la esquina en forma de tacos de guisado y tan especial que también lo puedes consumir en lujosos restaurantes con una peculiar receta. En las fiestas de pueblo, puedes encontrar una enorme olla de barro con piezas de pollo que alimentarán a todo el pueblo. ¡Bendito sea el mole mexicano!
Como muchas cosas en México, este platillo tiene orígenes prehispánicos. En Náhuatl este platillo era conocido como chilmulli que significa salsa de chile pimiento. Durante la época de la colonia esta salsa se modificó y expandió por todo el país de manera que la gente lo adoptó y adaptó a los diferentes ingredientes con los que se preparan ahora.
Aquí te cuento más de los diferentes tipos de mole y en qué estados de México puedes encontrarlos:
1.- Mole Poblano – Puebla
Como su nombre lo indica, es típico del estado de Puebla, en el centro del país. Este es el más popular de todos, entre sus ingredientes puedes encontrar chocolate amargo, una gran variedad de chiles como mulato, pasilla, ancho; algunas especies como clavo, canela, perejil y otros ingredientes como cebolla y ajo. Este platillo se prepara con pollo.
En cada casa este mole se puede preparar de diferentes métodos y recetas. Hay familias que lo prefieren más dulce o más amargo, más o menos picoso. La mejor manera de comerlo es con tu buena pieza de pollo con arroz rojo y unas tortillitas recién hechas. Sin duda, este podría decirse que es el mole de México.
2.- Mole Verde – Oaxaca
El exquisito mole verde (mi favorito) es originario de Oaxaca y para obtener su color tiene como ingredientes base el chile verde, ya sea poblano o cuaresmeño, hierbas y hojas verdes y semillas de calabaza (mejor conocidas como pepitas). Este se puede servir con carne de cerdo o pollo. Con cualquiera de las dos es delicioso, pero yo te recomiendo probarlo con carne de cerdo.
Acompaña tu cerdito en mole verde con un poco de arroz blanco y tortillitas recién hechas. Un verdadero deleite este mole de México.
3.- Mole Mancha Manteles – Puebla y Oaxaca
Cuando comes mole es muy probable que te manches la ropa. O, al menos, mancharás el mantel. Eso es un hecho. Por eso, este mole oaxaqueño toma su nombre. Se trata de una versión más sencilla del mole con un color un poco rojizo. Tiene la peculiaridad de que se acompaña con frutos como pera, plátano macho o camote.
4.- Mole Negro – Oaxaca
Este mole oaxaqueño tiene seis tipos de chiles secos en su preparación y muchas hojas verdes como hoja de aguacate, orégano; especias como tomillo, clavo, pimienta negra; semillas como almendras, nueces, cacahuates e ingredientes tan peculiares como chocolate y azúcar.
El sabor de este platillo es un poco amargo pero delicioso y toma su color debido a que entre los ingredientes incluyen tortillas quemadas. Hay que tener un estómago preparado para probarlo pues puede caer pesado al tener tantas especias. ¡Es delicioso! Pero pruébalo con cuidado.
5.- Mole de Xico – Veracruz
Como ya te habrás dado cuenta, todas las preparaciones de mole tienen muchos ingredientes y este no es la excepción. Tiene más de 25 ingredientes entre los que destacan: nueces de la india, frutos secos, tres tipos de chile y especias.
El sabor de este mole originario de Veracruz es dulce, más dulce que los mencionados anteriormente. Una delicia que no te puedes perder.
6.- Mole Chichilo – Oaxaca
Este no es tan popular como los demás, pero no por ser menos rico. Combina carnes y verduras con el peculiar sabor de la hoja de aguacate y tortillas tostadas. El color es un tanto rojizo que toma gracias al jitomate. Es perfecto para comer con carne de res o pollo.
7.-Mole Amarillo – Oaxaca
Este mole puede comerse con casi cualquier tipo de carne, de hecho, puedes elegir cualquier proteína para acompañarlo y sabrá delicioso. Los ingredientes que incluye son chile ancho, guajillo y costeño amarillo. A la hora de servirlo puedes incluir verduras como chayote, papa, zanahoria y más. Es delicioso y también es originario de Oaxaca.
8.- Mole de San Pedro Actopan – Ciudad de México
Si bien, este no es un tipo de mole, merece una mención especial porque se trata de un lugar en Milpa Alta (Ciudad de México) que es un pueblo mágico. En este lugar, gran parte de sus habitantes se dedican a la producción de diferentes tipos de mole y los realizan de manera artesanal. Es un gran lugar para probar diferentes preparaciones de este delicioso platillo mexicano y conocer un hermoso pueblo mágico del centro del país.
Ahora sabes un poco más de los diferentes tipos de mole mexicano. Es probable que existan más, pero estos son los más populares. ¿Ya preparaste tu maleta a Oaxaca? ¡Varios de estos deliciosos platillos son originarios de este estado sureño!
¿Qué otros tipos de mole mexicano conoces?
The post Conoce 8 variedades de mole mexicano y dónde comerlos appeared first on Blog Xcaret.
https://ift.tt/2ZBwuY2