Yucatán; el lugar donde encontrarás más que aventuras

La guía que necesitas para viajar por Yucatán

Todo viajero busca encontrar en cada viaje una experiencia única e increíble que lo transforme en alguien nuevo. Quien viaja busca aprender historia, conocer gente o simplemente para desconectarse para conectarse a todo eso, que de otra forma pasaría desapercibido. Tal vez no existe una guía perfecta para viajar, pero te compartirte una que te llevará a recorrer uno de los sitios más fascinantes que tiene México: ¡Yucatán!   

 Una pequeña guía para viajar por Yucatán

Este hermoso estado tiene más de 100 municipios y en ellos se esconden los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo maya, hermosos Pueblos Mágicos, reservas naturales, espectaculares cenotes y una de las gastronomías más deliciosas del mundo. Se lo que estás pensando, ¿por dónde comenzamos a viajar por Yucatán?  

Cenotes  

Estas maravillas naturales están por todo Yucatán. Algunos de los más espectaculares que encontrarás son:  

  • Cenote Ik’Kil cerca de Chichén Itzá 
  • Cenote Hubiku cerca de Temozón 
  • Cenote San Lorenzo Oxmán en Valladolid  
  • La Ruta de los Cenotes en Homún 
  • Cenote Zací en Valladolid  
  • Cenote Suytun 
  • Cenotes de Santa Bárbara 
Yucatán; el lugar donde encontrarás más que aventuras
Foto de PptoTravel

Algunos de ellos se encuentran varios metros bajo la tierra escondidos en cavernas milenarias, rodeados de selva, haciendas y coloridos pueblos. Existen muchos más que podrás ir descubriendo durante tu viaje. Cada uno de ellos tiene un encanto único que ha hecho volver a muchos viajeros. Un gran ejemplo es Suytun, en el que puedes caminar sobre una plataforma para llegar a la mitad del cenote y ver cómo el agua es iluminada por el sol al mediodía. 

Foto de PptoTravel

Y qué decir de Ik’Kil, uno de los más famosos que tiene el estado y que es un punto obligado para los viajeros que visitan Chichén Itzá. Ha sido escenario de competencias donde valientes nadadores saltan desde lo más alto para lograr un clavado perfecto hacia sus aguas.    

Pueblos Mágicos 

De los 121 Pueblo Mágicos que existen en México, Yucatán tiene dos de los más coloridos que hay: Valladolid e Izamal. Gracias a su fascinante historia y arquitectura colonial, estos dos rincones yucatecos se han colocado entre los sitios más visitados del estado.  

Valladolid, por ejemplo, cuenta con diversos sitios de gran belleza. Entre ellos encontramos la Iglesia de San Servacio, el Ex-Convento de San Bernardino de Siena, el Cenote Zací, la Calzada de los Frailes y su parque Francisco Cantón Rosado.  

Yucatán; el lugar donde encontrarás más que aventuras
Foto de PptoTravel

Por su parte, Izamal es conocida como “La Ciudad de las Tres Culturas” por sus fascinantes edificios pertenecientes a la época prehispánica, colonial y moderna. Una curiosidad de este hermoso pueblo es que es totalmente amarillo y blanco. Además, el Ex-Convento de Santa Antonio de Padua tiene uno de los atrios más grandes del mundo. 

Zonas Arqueológicas 

El mundo maya en Yucatán es una aventura como pocas, a través del estado hay diversas zonas arqueológicas mayas que se levantan a la mitad de la selva. Una de estas es Chichén Itzá, reconocida mundialmente por albergar el Castillo de Kukulkán, una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno.  

Chichén Itzá - Xcaret - PptoTravel
Foto de PptoTravel

La Ruta Puuc es otra de las aventuras que Yucatán tiene para ti, una ruta que te llevará a descubrir cinco zonas arqueológicas; Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y la majestuosa Uxmal. A través de este corredor arqueológico tendrás la oportunidad de explorar la historia del mundo maya conociendo templos, estelas, pirámides y unas vistas que han dejado a más de un viajero sorprendido.  

Uxmal - Xcaret - PptoTravel
Foto de PptoTravel

Claro que aquí no termina la lista de zonas arqueológica de Yucatán, puedo nombrarte muchas más: Ek Balam, Mayapan, Xcambo, Kinich Kakmó, Aké, Dzibilchaltún, Yaxhuná. ¿Qué esperas para vivir todo esto?  

Haciendas Henequeneras 

Yucatán comenzó su historia en el mundo hace muchos años gracias al oro verde: el henequén. Esta famosa fibra vegetal le dio a Yucatán un lugar privilegiado entre las relaciones comerciales de México y gracias a ella se fundaron gigantescas haciendas henequeneras. ¿Quieres visitar algunas? Comienza por estas:  

  • Hacienda Yaxcopoil 
  • Hacienda Temozón  
  • Hacienda Sotuta de Peón 
  • Hacienda San Pedro Ochil  
  • Hacienda Mucuyche  
Guía de Yucatán - Hacienda - PptoTravel
Foto de PptoTravel

Muchas de las haciendas que hoy en día existen en Yucatán se han convertido en hoteles boutique que ofrecen a los viajeros y turistas algunas de las experiencias más exclusivas que hay en México, por lo que no descartes el quedarte, aunque sea una noche en alguna de ellas.  

Gastronomía Yucateca 

Llegamos a una de las mejores razones para viajar: ¡la comida! En Yucatán se come bien, muy bien. Puedo comenzar este párrafo con los famosos huevos motuleños de Doña Evelia en Motul. Su receta creada hace muchos años ha sido la responsable de que muchos viajeros hayan visitado ese colorido pueblo cerca de Mérida.  

Huevos  Motuleños - Yucatán - Mexico

Valladolid es la cuna de uno de los platillos más icónicos de Yucatán: los lomitos vallisoletanos.  En este Pueblo Mágico encontrarás tres lugares donde sin duda disfrutarás de las mejores recetas de este platillo: Lonchería de Doña Hermelinda, Los Lomitos de la Mudita en el mercado local y la Casona de Valladolid.  

El Poc Chuc no puede faltar en tu viaje y uno de los rincones más famosos es la Tía de Kaua, sobre la carretera Valladolid – Chichén Itzá y la puedes encontrar entre las calles 2 y 4. No olvides ordenar los encamisados, que son tortillas de maíz rellenas de huevo.

No cabe duda de que comer bien en Yucatán es cosa de todos los días. Se dice que hay un platillo por cada gusto, desde el tradicional fríjol con puerco, papdzules, tamales, panuchos, salbutes, sopa de lima, relleno negro y claro no olvides los postres: manjar blanco, papaya dulce con queso de bola, marquesitas, cremitas de coco y las champolas.

El mejor lugar para encontrar todas estas deliciosas recetas es Mérida, la capital del estado y que concentra algunos de los mejores restaurantes, fondas y puestos de comida que hay. Además, te daré un consejo que te servirá a donde quiera que vayas en Yucatán: ¡visita los mercados locales!

En cada pueblo y ciudad de Yucatán, sin importar su tamaño, encontrarás más de una razón para volver. Tal vez te enamores de la forma en que los yucatecos nos hablan a los visitantes o a lo mejor te sorprenderá la vista al subir hasta lo más alto de alguna zona arqueológica. Incluso puede que te topes con alguna iglesia que te sorprenda. Puedo continuar enlistando mil y una razones por las que viajar por Yucatán es lo mejor que puedes hacer.  

¿Estás listo para viajar por Yucatán? 

Yucatán - Xcaret - México

The post Yucatán; el lugar donde encontrarás más que aventuras appeared first on Blog Xcaret.

https://ift.tt/2SetNqF

WhatsApp chat