dioses mayas

Los 9 dioses mayas más importantes que debes conocer

Conoce el Panteón Maya

Representantes del amor, la vida y la muerte en un universo vasto de historias y leyendas 

En el mundo existieron culturas politeístas que encontraron en diversos dioses la forma de personificar fuerzas, sentimientos, astros que incluso hoy día siguen siendo adorados. Una de ellas es la cultura maya. Continua leyendo para leer sobre los 9 dioses mayas más importantes que debes conocer.  

Seguramente has escuchado de Kukulcán y de su descenso en el equinoccio de primavera en Chichén Itzá o de Chaac, el dios de la lluvia, los cuales forman parte del inmenso Panteón Maya que hoy conocemos. 

Considerando las asombrosas leyendas e historias alrededor de estos dioses queremos compartir contigo lo que descubrimos acerca de nueve de ellos y que seguro te sorprenderán.  

1.- Dios Itzamná 

Este es uno de los dioses más importantes de la cosmogonía maya. A menudo es representado como un anciano desdentado y con una gran nariz. Fue hijo del dios creador Hunab Ku y se le relacionaba a veces con el dios del sol Kinich Ahau al igual que con la diosa Ix Chel. Alrededor de él existen muchas historias y mitos, ya que se le consideraba un héroe cultural porqué su enseñanza contribuyo al cultivo del maíz, la creación de calendarios y el descubrimiento de la medicina maya. 

Dioses de la Cultura Maya - Itzamná

Otro fragmento de su historia relata que era un sacerdote que llegó a fundar la majestuosa ciudad de Chichén Itzá y que elaboró los primeros caracteres que sirvieron como letras en la región. 

El dios Itzamná es el símbolo que representa la sabiduría, así como la enseñanza de conocimientos.  

2.- Dios Chaac 

El famoso dios de la lluvia de los mayas. Se decía que en un mano cargaba un hacha con la cual golpeaba las nubes para hacer llover. Una curiosa leyenda cuenta que Chaac era hermano del dios sol y juntos derrotaron a sus padres adoptivos. En esta leyenda también se cuenta que Chaac cometió adulterio con la esposa de su hermano por lo que fue castigado y que cuando llora arrepentido, el cielo se nubla y llueve.  

Los dioses que todo fan de la cultura maya debe conocer - Dios Chaac

En la Península de Yucatán se le consideraba el protector de la agricultura por lo que aún hoy en día se le ofrecen rituales para una buena cosecha. A menudo se le representa con una enorme nariz, ojos saltones y un cuerpo lleno de escamas como de reptil. Esta representación se puede encontrar diferentes sitios arqueológicos del mundo maya como en Uxmal y Chichén Itzá.  

3.- Ix Chel 

Conocida como “La Blanca”, Ix Chel es una de las diosas más importantes del vasto Panteón Maya. Fue esposa del Dios Itzamná, uno de los más poderosos. Juntos procrearon 13 hijos entre los que destacan Yum Kaax; dios del maíz y Ek Chuah; dios benefactor de los mercaderes, dios del cacao y dios de la guerra. 

Una leyenda cuenta que Itzamná se enamoró de ella mientras tejía en un telar de cintura, del cual ella fue inventora. Así mismo, este pasaje de la historia dio origen a una de sus representaciones más famosas de ella. A Ix Chel se le adoraba un templo ubicado en la Isla de Cuzamil, hoy Cozumel. Era la señora de la luna y se dice que tenía el control sobre los ciclos de este satélite natural de la Tierra. 

Como todos los dioses del Panteón Maya, Ix Chel tenía otras atribuciones como la diosa de la fertilidad, de las cosechas, la sexualidad y el embarazo, por ello las mujeres le encomendaban la protección de sus hijos. 

Diosa Maya Ixchel

Ix Chel también es la deidad a la que se le ofrece cada año la Travesía Sagrada Maya que se realiza en el parque Xcaret, donde cientos de canoeros cruzan el mar Caribe hasta la Isla de Cozumel en busca de su mensaje. 

4.-Kinich Ahau 

El Dios del Sol de la cultura maya, es a menudo representado por un jaguar, águila o venado; animales que representaban el poder. Se dice que era generador de luz, del tiempo, el calor y de los cuatro rumbos que tenía el universo en su vasta extensión. Sin embargo, una de las imágenes más cotidianas de este gran dios era el de un viejo con una nariz prominente ataviado de prendas de gran valor, con un gesto de burla y los ojos bizcos.  

Dios del Sol Kinich Ahau

La importancia de este dios del panteón maya fue tal, que los gobernantes en la era clásica de la cultura maya usaban el vocablo “kinich” en sus títulos. Kinich Ahau era idolatrado con danzas y sacrificios por ser un ser de guerra con los cuales se buscaba obtener su protección.  

5.- Hun Nal Ye 

De acuerdo al Popol Vuh a Hu Nal Ye se le conoce como el primer padre y su nombre es maya significa: “Primera semilla del maíz”. De acuerdo a este antiguo libro de los mayas, el hombre fue creado de esta semilla. Se narra que Hun Nal Ye construyó una casa dividida en 8 partes orientadas hacía todos los puntos cardinales del universo. En centro de su creación colocó tres piedras para indicar su comienzo, así como un enorme árbol que representaba los cuatro vientos de la vida y que era el puente entre el cielo, la tierra e inframundo: la ceiba. 

Dios Maya Hu Nal Yeh

Este dios fue el padre de los gemelos Hunabpuh e XBalamque, quienes descendieron al inframundo para buscarlo. Estos famosos gemelos libraron grandes peleas con los señores del Xibalbá.   

6.- Ah Puch 

Es el dios de la muerte del Panteón Maya y fue también llamado el Flatulento (Kisin), el Señor de la Muerte (Yum Kimil) y era el soberano del más bajo de los nueve mundos subterráneos de los mayas. Su imagen es representada como un ser con las costillas y la columna vertebral expuestas con detalles en color negro que sugieren descomposición.  

Ah Puch es considerado el lado contrario del dios Itzamná, el dios creador de la vida. El nombre del dios descarnado tiene dos jeroglíficos; el primero representa la cabeza de un cadáver con los ojos cerrados y el segundo la cabeza del dios mismo con la nariz truncada, mandíbulas descarnadas acompañado de un cuchillo de pedernal. Sus representaciones en el mundo eran los búhos, los perros y los murciélagos, animales considerados de mal agüero por los mayas.  

Dios Maya de la Muerte Ah Puch

Una leyenda cuenta que este dios salía por las noches a recorrer las casas de los enfermos para alimentarse de ellos o llevarlos al Xibalbá. Los vivos tenían la ventaja de poder escuchar sus cascabeles y collares que se movían a cada paso que el dios daba para así esconderse de él.  

También lee: Libros, películas y documentales para ser un experto en mayas

7.- Ek Chuah 

La dualidad de los dioses mayas está representada a la perfección con Ek Chuah, mientras por un lado era el dios de los mercaderes y patrono del cacao por el otro era el dios de la guerra, el caos y la destrucción. Su parte benevolente era representado por un hombre con un gran bastón que a su vez era una lanza y cargando en la espalda mercaderías varías. Su parte guerrera siempre aparecía luchando y derrotando enemigos o por el contrario siendo derrotado por otros dioses guerreros.  

Los dioses que todo fan de la cultura maya debe conocer - Ek Chuah

Una de las ofrendas realizadas a Ek Chuah se hacía una vez durante el mes de Muan, que correspondía a los cultivadores de cacao, en el que se sacrificaban perros teñidos del color del cacao, así como iguanas azules, probablemente pintadas pigmentos de la época, ofrendas que después eran consumidas por los propios mayas.  

8.- Kukulcán 

Es el dios más famoso del Panteón Maya, el cual ha sido embajador de la grandiosa cultura maya alrededor del mundo debido al Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá; una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Es la deidad del agua y el viento y algunos afirman que Kukulcán y Quetzalcóatl son el mismo. A medida que bajamos por el mundo maya encontramos diferentes nombres para este dios como Mukú Le Chan en Tabasco o Q’uk’umatz en Guatemala.  

La importancia de Kukulcán puede comprobarse en la majestuosa Chichén Itzá que fue una de las ciudades más importantes del mundo maya donde sus fundadores, los Mayas Itzaes rindieron culto a la serpiente emplumada a través de ofrendas e integrándola a su arquitectura.  

dios kukulkan

Hoy en día podemos revivir durante el equinoccio de primavera lo que los antiguos mayas pudieron ver hace cientos de años, esto ocurre cuando el ángulo del sol refleja sus sombras sobre la escalera norte dando la ilusión de como una gran serpiente desciende hasta el suelo. Esta es una de las experiencias más sorprendentes para vivir en el Mundo Maya.  

También lee: Medicina y herbolaria maya para principiantes

9.- Dios L Señor del Inframundo 

El nombre de esta deidad del Panteón Maya es desconocido, pero se sabe que está relacionado con la noche y con el inframundo, así como con la muerte y el momento de la creación del cosmos. Así como en los demás dioses poderosos de la cultura maya su imagen es representado a través de un anciano con orejas de jaguar y partes del cuerpo pintadas de negro.  

Los dioses que todo fan de la cultura maya debe conocer

Uno de los rasgos más distintivos de este dios es una especie de sombrero decorado con plumas de búho de la especie cornudo. Su espalda es cubierta por una enorme piel de jaguar o aparece desnudo mostrando la flacidez de su vientre.  

El Panteón Maya es el equivalente de la mitología griega y romana, con un sinfín de dioses y diosas que alguna vez fueron adorados por las grandes ciudades que alguna vez habitaron los mayas. Estos dioses que mencionamos son solo una pequeña parte de su extensión, aún quedan muchas historias por contar como los 13 niveles de cielo y los nueve niveles del inframundo.  

Si quieres que sigamos explorando este maravilloso universo de los dioses mayas, solo déjanos en los comentarios qué te gustaría que saber acerca de esta cultura.

Los 9 dioses mayas más importantes que debes conocer

The post Los 9 dioses mayas más importantes que debes conocer appeared first on Blog Xcaret.

https://ift.tt/2NRTz1y

WhatsApp chat