puerto morelos tour agency

El Cenote Zací, el corazón azul de Valladolid

Regalo de la antigua ciudad maya 

El gavilán blanco de Valladolid 

A escasos 40 minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá podemos encontrar Valladolid, antiguamente ubicada en la localidad maya de Chauac Há. Por distintas circunstancias tuvo que ser reubicada en el año 1543 a Zací, lugar donde se ubica un hermoso cenote. 

El cenote es la tercera parada del tour Xichén Deluxe, en el que podemos visitar una de las maravillas del mundo, degustar un rico buffet en la casona de Valladolid y realizar un recorrido a través del depósito de agua manantial.  

Zací, palabra maya que significa “Gavilán Blanco” es el nombre de este regalo de la naturaleza. El cenote es uno de los pocos que no se encuentra cubierto y se puede observar perfectamente el cielo desde ahí. 

¿Qué son los cenotes? 

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C! 
 
Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes. 

Xenotes

Cenote Zací, maravilla natural

¿Qué se puede encontrar en él? 

La entrada es como tal una caverna. Bajando por las escaleras de piedra se pueden ir admirando las maravillas del lugar, desde vestigios históricos, así como otros detalles que hacen impresionante la visita. Disfruta de sus espectaculares vistas, estas harán que desees haber conocido el lugar antes y tomar cientos de fotografías. 

En las paredes del recinto se pueden apreciar fósiles de conchas marinas y algunos caracoles. Esto se debe, según distintos geólogos, a que hace más de 33 millones de años, la península se encontraba debajo del agua y los pequeños restos son parte de la evidencia. 

En gran parte del cenote, en lo que vendría siendo su techo, se encuentran formadas estalactitas que se han ido generando con la evaporación de agua carbonatada. En el suelo se observan estalagmitas, las cuales se forman de la misma manera. 

Otra de las experiencias que ofrece el tour es ser recibido por auténticos mayas, practicantes del juego de pelota y conocer un balón maya. 

Te recomiendo este otro post para enamorarte aún más: Cenotes en Yucatán que tienes que visitar

Pequeños datos sobre el cenote Zací y recomendaciones 

  • Es un cenote de tipo semi-abierto 
  • Según la época del año, la tonalidad del agua puede variar
  • Mide 35 metros de largo por 25 metros de ancho 
  • Su profundidad máxima es de 40 metros   

Si bien, es posible nadar en el cenote, es necesario tomar ciertas medidas para llevar a cabo la actividad de la manera más segura y respetar el entorno. Se recomienda el uso de chalecos salvavidas, evitar el uso de protectores solares y por supuesto, no arrojar basura. Cabe recalcar que la visita al cenote dentro del tour Xichén no contempla la actividad de nado. 

Los alrededores de Zací 

En la parte de arriba del cenote se ubica un restaurante que lleva el mismo nombre. En él se pueden degustar platillos típicos de la región y cuenta con una linda vista hacia el espejo de agua. 

Tiendas de artesanías y artículos típicos de la zona se pueden visitar en la entrada del recinto. Es una buena oportunidad para llevar un bonito recuerdo de tu visita y conocer la variedad de piezas que los artesanos producen.  

La leyenda del cenote 

Como no podía faltar, Zací cuenta con una gran leyenda, en la que nos cuentan la historia de una pareja con un amor imposible, te dejo una pequeña introducción a la misma: 

Hace mucho tiempo existían dos familias que compartían el poderío del poblado de Zací: los Cocom y los Cupules. La curandera y hechicera del pueblo era la jefa de la familia de los Cocom, una anciana poderosa e influyente con una nieta llamada Sac Nicté o “flor blanca”. Por su parte, el Halach Huinic, perteneciente a la los Cupules, tenía un hijo, el príncipe Hul-kin. Ambos jóvenes tuvieron una amistad que culminó en un apasionado amor. 

leyenda del cenote Zací - Sac Nicté y Hul-kin

Al enterarse de esta relación, el cacique decidió enviar al joven hacia un poblado lejano estableciendo una alianza para que Hul-kin se casara con su princesa. Debido al fuerte amor que Sac Nicté sentía por el príncipe, al enterarse de su partida, perdió su alegría y aquel brillo en sus ojos. Sin poder más le confesó a su abuela que estaba embarazada de Hul-kin. 

Si estas interesado en leer la leyenda completa, en la parte de abajo encontraras un enlace para poder adentrarte en la bonita anécdota que guarda el cenote. 

Aquí la historia completa: Dos antiguas leyendas mayas de amor

¿Conoces este o algún otro cenote? ¡Cuéntanos tu experiencia! 

The post El Cenote Zací, el corazón azul de Valladolid appeared first on Blog Xcaret.

https://ift.tt/2yNVi43

WhatsApp chat