De dónde vienen las artesanías de Xoximilco Cancún

Colores con historia 

Folklore con sostenibilidad  

Hay que decirlo: nadie se escapa del encanto de las artesanías de Xoximilco Cancún. Entre sus colores, su historia y la atención al detalle, estas piezas logran enamorar a todo tipo de coleccionistas y amantes de la autenticidad mexicana. Descubre todo lo que caracteriza a estos pedacitos de México. 

artesanías-xoximilco-cancun

Siendo fieles a los valores de Grupo Xcaret y al modelo de sostenibilidad, se busca que las artesanías sean de zonas indígenas muy representativas de nuestro México. De productores y proveedores nacionales y locales, como la bellísima talavera de Puebla, o los impresionantes textiles de Oaxaca.

La magia inicial nace en las comunidades y en las manos de los artesanos. Ellos forman parte de la familia de Grupo Xcaret y se prioriza la relación que se construye con cada uno, así como el respeto por su arte particular. De ellos nace la oportunidad de preservar y compartir nuestra cultura con nuestros visitantes.  Además de incluir piezas representativas de cada pueblo, constantemente están en contacto con ellos para el desarrollo de nuevos productos.  

El concepto detrás de “El Xangarrito 
artesanías-xoximilco-cancun-el-xangarrito

¡La fiesta vive hasta en sus tiendas! Dentro de “El Xangarrito” se mantiene ese toque barroco tan característico de los hogares mexicanos, buscando transportarte a un pueblo tradicional lleno de vida en cada rincón. En las artesanías de Xoximilco Cancún podrás apreciar dos conceptos distintos (pero igualmente hermosos). Por una parte, manejan lo que denominan como “artesanía clásica”; el barro negro, los árboles de la vida, o la ya mencionada, talavera. Contrastando con esto, también podrás encontrar artículos más modernos, que representan a una cultura mexicana más masiva.  

artesanías-xoximilco-cancun-1
¿Cómo se descubre cada artesanía? 

El acercamiento puede darse de formas distintas. En ocasiones las mismas comunidades se pondrán en contacto, pero más a menudo las áreas encargadas serán las que visiten ferias y viajen para conocer de primera mano las comunidades. De esta manera se tiene una apreciación mayor de cada pieza y se logra también explorar la zona para encontrar esas joyitas escondidas que maravillarán al mundo representando a Xoximilco y claro, ¡a México!  

nora-castillo-grupo-xcaret-artesanias
Nora Castillo, Gerente de Tiendas, de visita en una comunidad en Yucatán.

Conoce más de la mejor fiesta flotante de Cancún: ¡Esta es la anotomía de nuestras trajineras!

¿Qué culturas podrás encontrar en tienda? 

En las tiendas de Xoximilco Cancún podrás encontrar alrededor de 30 culturas reunidas. Si bien cada estado tiene su técnica predominante, cada uno de los artículos se subdivide con pequeños toques que son más característicos de una región que de otra.

Las artesanías consentidas 

De los visitantes extranjeros: se ven muy atraídos por los colores y las formas de los alebrijes, las piezas religiosas son muy populares entre ellos y adoran llevarse a casa elementos de día de muertos (catrinas/catrines). 

De los visitantes mexicanos: el compadre nacional opta por piezas como tequileros artesanales y otras donde esté visible el nombre de Xoximilco Cancún, ¡que no le digan que no fue! 

artesanias-xoximilco-cancun
¡Pregunte sin miedo, comadre! 

Los colaboradores en tienda son portavoces de la historia de cada pueblo que nos contribuye con su arte. Ellos poseen conocimiento de todas las artesanías de Xoximilco Cancún, leyendas con las que sentirás ese flechazo inevitable hacia ese México lindo y querido. 

colaborador-xoximilco-cancun

Si visitas Xoximilco Cancún, no te olvides de visitar sus tiendas desbordantes de folklore, donde la cultura mexicana nos arrebata el aliento y sus colores nos llenan de calidez. Los artesanos crean cosas nuevas todos los días, por lo que la colección está en constante cambio y reinvención; es decir, ¡encontrarás cosas nuevas en cada visita! Un lugar que reúne artesanías únicas, en tu paso a la fiesta flotante más divertida de Cancún.  

The post De dónde vienen las artesanías de Xoximilco Cancún appeared first on Blog Xcaret.

https://ift.tt/2TBSQVN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat