Cómo hacer café de olla – bebida tradicional mexicana

Porciones

5

tiempo de preparación:

25 minutos

recomendado para:

Desayuno o postre

RECETA paso a paso

CÓMO PREPARAR café de olla mexicano

Hay dos tipos de personas en el mundo: las que tomamos café y las que no. Si eres de las que sí tomas un delicioso café todas las mañanas, no me dejarás mentir, siempre estamos abiertos a probarlo en sus diferentes presentaciones. Seguramente ya tienes tu preferido, puede ser un americano, un cappuccino, café con leche, expreso, cold brewo el que sea, pero eso no quita que gustes probarlo de vez en cuando con un twist de sabor para variarle.  

A mí personalmente, cuando más me gusta probar cafés diferentes es cuando viajo, ya sea a otros países o aquí mismo en mi adorado México. Cada lugar, por más cosmopolita o alejado de la vida moderna que esté, esconde sabores únicos que valen mucho la pena probar.  

Uno de los cafés que no te puedes perder al visitar México, es el café de olla, una delicia de la que todos los mexicanos estamos orgullosos por su original sabor. Tiene un aroma que te hará sentir que estás en una cabañita en medio del bosque, o paseando tranquilamente en un Pueblo Mágico, sin importar donde estés. Si creciste en una familia mexicana, también es muy probable que este aroma te recuerde a la casa de tus abuelos, ya que es una receta tradicional que se ha ido pasando por generaciones.   

INGREDIENTES

tazas de agua 

– 3 conos chicos de piloncillo 90 gr
(también se le conoce como “panela” en algunos países)
 

– 1 varita de canela  

– 5 cucharadas soperas de café molido 

– Otros ingredientes que se le pueden agregar son: ralladura de naranja, un poco de anís estrella y un clavo de olor 

Lo mejor de este café, es que no necesitas una máquina compleja para poder prepararlo y los ingredientes suelen ser fáciles de conseguir. Si estás en casa y necesitas un pequeño break de la realidad para escapar unos minutos al lugar de México que más feliz te haga, aquí te dejo la receta: 

PROCEDIMIENTO:

Paso 1

Calienta en una olla mediana, (de barro, de preferencia) el agua, la canelael piloncillo (panela) y el clavo (opcional)

PASO 2

Lleva a ebullición, de preferencia a fuego medio y cocina hasta que el piloncillo se haya disuelto por completo (aproximadamente de 5 a 7 minutos) 

pASO 3

Apaga el fuego cuando el agua esté hirviendo, agrega el café molido y revuelve bien

pASO 4

Tapa la olla y deja reposar fuera del fuego por 10 minutos

pASO 5

Antes de servir, pasa el café por un colador y sírvelo caliente

¡Listo! Acompaña tu café de olla con un pan dulce y disfruta esta bebida tradicional mexicana desde casa. 

Datos que te pueden interesar 

Se le conoce como café de olla porque no necesitas una cafetera para poder prepararlo, basta con una olla. Tradicionalmente se hace en una olla de barro y se debe ofrecer en tazas o jarros de este mismo material, sin embargo, eso no debe modificar su delicioso sabor.  

Aunque no estamos completamente seguros de su origen, se dice que este café surgió durante la Revolución Mexicana. Cuentan las historias que fueron las Adelitas quienes agregaron piloncillo y canela a la preparación básica del café por primera vez. Solían prepararlo cada noche para darle energía a todos los revolucionarios que estaban en la lucha. 

Cuando visites Xcaret, podrás degustar esta deliciosa bebida tradicional mexicana en nuestro restaurante “La Cocina.” Acompáñalo con un delicioso postre como unos churros, un flan o cualquiera de la variedad que ofrecemos en nuestro buffet. Otro lugar en el que lo puedes probar es en lpanadería del Pueblo Maya. Además de tener a la venta deliciosos panes recién horneados, tenemos café de olla para degustar mientras recorres esta parte del parque.  

También a bordo de nuestras trajineras en Xoximilco puedes probar este delicioso café de olla en el tercer tiempo, cuando se sirven los postres. Pregunta a tu guía y no te quedes sin probar esta deliciosa bebida.  

¿Qué otra receta mexicana te gustaría leer? Escríbenos un comentario. 

The post Cómo hacer café de olla – bebida tradicional mexicana appeared first on Blog Xcaret.

https://ift.tt/2UNJxma

WhatsApp chat