Cochinita pibil y otros platillos mayas que seguimos comiendo hoy

Gastronomía maya  

Patrimonio de la Humanidad 

Los antiguos mayas desarrollaron una cocina tan peculiar y deliciosa que hoy en día muchos platillos se conservan para que nosotros los probemos con algunas variaciones de cómo se comían hace más de 600 años. Algunas de estas variaciones llegaron debido a la presencia de los españoles y el conocimiento de nuevos recursos como carne de cerdo y caballo. Además, de la mezcla de culturas se fueron adaptando platillos a lo largo de nuestro país. 

A continuación, conocerás la cochinita pibil y otros cuatro platillos mayas que seguimos comiendo hoy.  

1.- Cochinita pibil  

Este platillo es el más conocido de la Península de Yucatán y es la joya de la corona gastronómica de la comida maya. Se cocina de una técnica que descubrieron los mayas llamada “pib”, que significa “enterrado”. Por lo tanto, se trata de hoyos en la tierra que funcionan como hornos. 

Cochinita pibil y otros platillos mayas que seguimos comiendo hoy

La cochinita pibil es una preparación de carne de cerdo marinada con deliciosas especias. Antes de que llegara la carne del cerdo gracias a los españoles, este platillo se podía preparar con carne de venado, guajolote o inclusive, de humano.  

2.- Tamales 

A lo largo de todo México puedes encontrar diferentes variedades de tamales. A diferencia de otras culturas prehispánicas del territorio mexicano, los mayas no consumían tortillas como base de alimentación, pero sí consumían tamales. Este delicioso platillo era su alimento principal.  

El tamal ocupaba un importante lugar en la dieta básica de todos los mayas, pero también era un alimento exclusivo de ceremonias. Hoy en día puedes comer el “pib”, un tamal que se realiza para el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre y que se prepara igual que la cochinita pibil, enterrado. Está relleno con pollo y una salsa roja deliciosa.  

3.- Relleno negro  

Este platillo preparado con chiles secos quemados y pavo, es uno de los que menos alteraciones ha sufrido. Antes de la conquista, esta especie de mole (con consistencia menos espesa) cubría los animales que se cazaban en aquel tiempo. Con la llegada de los españoles se hizo exclusivo para gallina y cerdo. Hoy en día se consume con pavo.  

Cochinita pibil y otros platillos mayas que seguimos comiendo hoy

Para preparar este delicioso platillo también se utiliza la técnica de pib, enterrándolo en la tierra para darle ese toque ahumado que nunca olvidarás.  Es, junto a la cochinita pibil, un referente de la gastronomía yucateca.

4.- Guacamole 

Entre los mayas y los aztecas crearon el guacamole que hoy en día comes y es tan popular en todo el mundo. Para los antiguos habitantes de México, este platillo era un manjar preparado con aguacate, jitomate, chile, limón y agua. Este platillo ha evolucionado y ahora lo comemos con cebolla y cilantro.  

Cochinita pibil y otros platillos mayas que seguimos comiendo hoy
Whisked Foodie

Cada vez que comes guacamole, estás probando algo que ya consumían los antiguos habitantes de México. Además, tiene muchos nutrientes y es un alimento muy balanceado (y delicioso). 

5.- Poc chuc 

El origen de este platillo está perdido en el tiempo. Se trata de carne de cerdo asada al carbón y, como ya sabes, la carne de cerdo llegó gracias a los españoles. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que antes se preparaba con carne de lisa o pecarí y se asaba sobre piedras calientes, lo que hoy conocemos como “comal”.  Su preparación no es tan complicada como la cochinita pibil, pero es igual de delicioso.

Cochinita pibil y otros platillos mayas que seguimos comiendo hoy
Mochileros de Yucatán

Este peculiar platillo se acompaña con rábanos, cebolla, tomate licuado, cilantro y un toque de naranja agria que es la que le da su único sabor.  

La próxima vez que pruebes cochinita pibil o alguno de estos platillos mayas, estarás haciendo un viaje en el tiempo hacia la gastronomía de las antiguas civilizaciones que habitaban México. Además, son un gran ejemplo de la cocina yucateca, que es patrimonio de la humanidad.  

¿Conoces algún otro platillo prehispánico como la cochinita pibil? ¡Escríbelo en los comentarios!  

The post Cochinita pibil y otros platillos mayas que seguimos comiendo hoy appeared first on Blog Xcaret.

https://ift.tt/3aPMQ0U

WhatsApp chat