Akumal, un destino diferente en la Riviera Maya

Vive las maravillas de Caribe mexicano en un lugar chiquito, pero muy bonito 

Akumal, un destino diferente en la Riviera Maya, es una bahía costera en la Península de Yucatán. A pesar de ser un lugar muy pequeño, tiene actividades muy divertidas que te harán disfrutar tus vacaciones al máximo. Con su blanca arena, caletas, lagunas, el azul del mar, vistas espectaculares y la calidez de su gente, Akumal, te abrazará y pedirá que te quedes un ratito más.  

He tenido la oportunidad de estar ahí más de una vez y te aseguro que es uno de los lugares más bonitos que vas a conocer. Es por eso que quiero compartirte un poquito de lo que he visto, vivido y conocido en este maravilloso lugar. De este modo no te perderás ninguna de las opciones que puedes hacer en Akumal. 

mapa de akumal

Un pequeño paraíso llamado Akumal 

Akumal, es un micro destino turístico que hasta la fecha conserva su belleza natural. Conocido como “lugar de tortugas”, porque podrás sumergirte y encontrar ejemplares de esta hermosa especie a tu alrededor. Prepara tu snorkel y disfruta de este maravilloso paisaje submarino.  

Al ser un lugar donde las tortugas habitan, estas escogen su bahía para hacer nidos y desovar durante ciertas temporadas del año. Vivir la experiencia de ver su llegada es increíble, eso sí, hay que ser muy respetuosos con las indicaciones que nos dan los voluntarios que cuidan sus nidos. Para disfrutar de cerca dicha experiencia hay ciertas reglas que debemos seguir y así ser testigo de una maravillosa manifestación de la Madre Tierra. 

Akumal-un-destino-diferente-en-la-Riviera-Maya-tortuga
Foto de Guía de México

La playa de Akumal es el atractivo principal, el mar con sus diferentes tonos de azul y su suave arena te dejarán fascinado. Te recomiendo mucho que camines por la orilla y disfrutes del paisaje, a muchas personas que visitan este lugar les encanta hacerlo. Además, déjame decirte que también tiene los mejores amaneceres y atardeceres.  

Si eres de los que les gusta la acción, abundan opciones para realizar actividades acuáticas como el snorkel, buceo y la natación. Estas son especialmente famosas debido a la fauna marina del lugar, famosa por permitirte adentrarte a las profundidades del mar Caribe. Además, existen otro tipo de actividades entre las que se encuentran el windsurf y pasear en kayak o bicicleta, hay algo para todos los gustos. Es importante considerar que todas ellas tienen costo.  

¿Qué sitios vale la pena visitar? 

Ubicada a 105 km de Cancún y a 37 km de Playa del Carmen. Desde Cancún puedes dirigirte hacia el sur por la carretera federal 307 Cancún – Chetumal, hasta encontrar el punto de desviación para llegar a este paradisiaco destino. Una vez habiendo llegado te preguntarás, ¿de aquí, a dónde? 

1. Caleta de Xaac

Las mejores condiciones para nadar y compartir con las especies naturales del lugar. Ideal para ver peces de colores en su hábitat, así como disfrutar de la tranquilidad y la paz que abundan en estos lugares.  

En la caleta de Xaac se alza un adoratorio en una isla de roca, debido a que Akumal fue poblado por los mayas.  

2. Recorrer el Pueblo

Cruzando la carretera está el pueblo de Akumal, uno de los lugares más bonito con los que cuenta el destino. Al recorrerlo conocerás a sus habitantes y su compromiso por cuidar y preservar la zona. 

También encontrarás restaurantes y lugares en donde ofrecen clases de lengua maya. No está demás aprender palabras básicas para poder entender más sobre la cultura del lugar.  

Akumal-un-destino-diferente-en-la-Riviera-Maya-pueblo
Foto de Akumal Artesanias

Asegúrate de pasar por alguna de las tiendas para llevar contigo un recuerdito artesanal. Entre las opciones abundan pequeñas tortugas de diferentes materiales, para que no olvides la experiencia natural que vivas en este paraíso.  

3. Yal-Kú

Se encuentra 2 km al Norte de la población. En la caleta Yal-Kú existe un ojo de agua dulce en su zona rocosa, hogar de una gran cantidad de peces tropicales de colores que viven alejados de los depredadores. 

Akumal-un-destino-diferente-en-la-Riviera-Maya-Yal-Kú

Esta hermosa laguna te dejará sin aliento. Si te gustan los lugares escondidos, con pocas personas y abundante naturaleza, Yal-Kú te fascinará.  

Akumal-un-destino-diferente-en-la-Riviera-Maya-jardín-escultorico

Aquí podrás disfrutar de un día lleno de mucha paz, diferentes tonos de azul y abundante fauna marina. Además, recorrerás un jardín escultórico alrededor de palapas privadas con vista a la caleta y hamacas para que puedas descansar después de disfrutar de sus cristalinas aguas.  

Akumal-un-destino-diferente-en-la-Riviera-Maya-cabaña-Yal-Kú

Por último, el menú es muy amplio, hay para todos los gustos. Aprovecha y prueba todo lo que puedas, te aseguro que tu estómago te lo agradecerá.  

4. Bahía de la Media Luna

Un lugar único representativo de este destino, con arena rocosa, corales e infinidad de fauna marina, el lugar perfecto para hacer snorkel. El atardecer en esta bahía es espectacular, alista tu cámara para capturarlo. 

Akumal-un-destino-diferente-en-la-Riviera-Maya-half-moon-bay
Foto de Akumal Direct

Te recomiendo llevar zapatos para agua y así poder entrar a nadar sin ninguna incomodidad. 

5. Bahía de Akumal

Esta hermosa bahía está protegida por un arrecife de coral que forma hermosos jardines bajo el agua. Aprovecha la oportunidad de conocer un lugar mágico y conoce más sobre las bellezas que ofrece México.

Akumal-un-destino-diferente-en-la-riviera-maya-akumal-bahía
Foto de Flickr

6. Cenote Azul

Un cenote que parece piscina a cielo abierto en la Riviera Maya. Este se encuentra a 25 minutos de Playa del Carmen. Un lugar muy bonito para disfrutar en familia, escondido en medio de la selva de la Península de Yucatán. El cenote Azul es uno de los principales cenotes cerca de la Bahía de Akumal.  

Akumal-un-destino-difrente-en-la-Riviera-Maya
Foto de Pinterest

7. Centro Ecológico Akumal

Puedes visitar el Centro Ecológico Akumal cuyo fin es educar, informar y principalmente, crear conciencia ecológica en todos quienes lo visiten. 

akumal-un-destino-difrente-en-la-riviera-maya-centro-ecológico
Foto de Kellie-Mendellow

Al ser el lugar elegido por las tortugas para desovar cada año, es importante que se conozcan los cuidados para preservar a esta bella especie y los lugares en donde llevan a sus huevos. 

centro-ecologico-akumal
Foto de Mininube

8. Aktun Chen

El Parque Natural Aktun Chen, cuyo nombre significa “cueva con cenote en su interior“, tiene una extensión de 400 hectáreas, ubicadas a 4 km del Sur del pueblo. El lugar ofrece una variedad de atracciones en medio de la naturaleza, sin romper su equilibrio. 

aktun-chen-grutas
Foto de Civitatis

Podrás conocer un serpentario y la posibilidad de ver a los monos araña en su ambiente natural. El atractivo principal del parque es el cenote que se ubica en una de las tres galerías de la cueva que se ubica ahí.  

aktun-chen-tirolesa
Foto de Aktun-Chen
aktun-chen-venados
Foto de Pinterest

Visita Akumal, un verdadero paraíso para los amantes del mar, la vida submarina y los deportes acuáticos. Un lugar diferente en la Riviera Maya.

Vive las maravillas del Caribe Mexicano en un lugar chiquito pero bonito: Akumal, un destino diferente en la Riviera Maya.

Tal vez te pueda interesar: Las maravillas de desconectarse de la rutina.

The post Akumal, un destino diferente en la Riviera Maya appeared first on Blog Xcaret.

https://ift.tt/2vM4EM9

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat