Actividades para niños en casa para aprender a cuidar la naturaleza

La naturaleza es la mejor maestra de los peques (y no tan peques) 

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste la naturaleza, que cerraste los ojos y atendiste a sus sonidos? En momentos en los que pierdo la concentración y el control de mis emociones, mi receta infalible es sentarme en un lugar tranquilo, respirar, sentir y escuchar.  

Estar en casa nos puede ayudar a mejorar la conexión que tenemos tanto con nuestra familia como con la naturaleza, involucrar a los pequeños de nuestro hogar en su cuidado, nos impulsará a llevar un estilo de vida más sano, desde nuestra alimentación hasta nuestro estado mental.

Te invito a que saques partido del tiempo que puedes pasar con los tuyos y realicen estas actividades para aprender a cuidar la naturaleza en familia desde casa

1.- Siembren su propio huerto 

Esta ha sido una de las actividades más gratificantes que he hecho con mis personitas favoritas. Cada paso, desde elegir qué sembrar, estar atento a los nuevos brotes y al riego oportuno, potencializa la complicidad con los pequeños. Sin importar su edad o estado de ánimo, una plantita recién germinada iluminará su día. 

Actividades para niños en casa para aprender a cuidar la naturaleza

Tip: recuerda que no es necesario un espacio grande, solo elijan un pequeño lugar donde podrán poner sus plantitas, cerca de una ventana es lo ideal. La naturaleza siempre encuentra cómo llenar de vida cada centímetro, por lo que puedes usar desde un cascarón de huevo para sembrar tus semillas hasta un pequeño invernadero casero. El de la fotografía lo puedes encontrar en el supermercado. Quisimos también probar el truco de dejar suspendida la parte superior de una zanahoria para lograr una plantita y, hasta ahorita, parece que lo lograremos. 

Actividades para niños en casa para aprender a cuidar la naturaleza - huerto en casa

También te podría interesar: 7 Hábitos en casa que ayudan al planeta

2.- Hagan su propia composta casera 

Hacer nuestro propio fertilizante para plantas nos ayudó a ver a la naturaleza como una fuente de energía y a apreciar que en la naturaleza no hay desperdicio. Es la mejor manera de explicar a nuestros pequeños el ciclo de la vida y cómo las partes que no podemos comer de los alimentos más saludables pueden brindar sus nutrientes a través de la tierra para alimentarnos de nuevo. 

Tip: elige el lugar donde realizarán la composta, puede un bote de plástico, una caja de madera o, si tienes la oportunidad, un hoyo en tu patio. Deberás ir alternando capas de tierra con capas de desechos orgánicos (hojas, cáscaras de fruta, pedazos de madera, periódico, etcétera) y cuidar que se mantenga húmeda y caliente. Después de tres meses, revisa su consistencia y color, si tiene apariencia de tierra color oscuro, puedes usarla para aplicarla en tus plantas. 

aprender a cuidar la naturaleza - composta casera

4.- Jueguen “la naturaleza nos da…” 

Este juego se trata de escoger una letra (puede ser como en el “Basta” o elegir una letra del abecedario cada día) y decir todo lo que nos da la naturaleza cuyo nombre empieza con esa misma letra. Por ejemplo, C: caracoles, ciruelas, café… 

Otra modalidad de este mismo juego es elegir un color. Por ejemplo, azul: cielo, moras, flores, etcétera. 

¿Qué olor tiene la naturaleza? 

Si estás trabajando desde casa, puedes sentir que de pronto necesitas un respiro, ¿qué tal si nos damos un tiempo para oler lo que la naturaleza nos da?  

para aprender a cuidar la naturaleza

Tip: busca esos regalitos que la naturaleza tiene en tu casa, puede ser canela, café, flores, distintos tipos de hojas, frutas y verduras. Tapa los ojos de tus pequeños y acércaselos de uno en uno para que los huelan y adivinen qué son. Si son un poco más grandes, pídeles que describan el olor.  

Cuida que estén limpios y sean comestibles para que los prueben, aunque sea un poquito. ¡Qué mejor manera de fortalecer nuestra conexión con la naturaleza que disfrutarla con todos nuestros sentidos! 

5.- Encuentren su camino en el cuidado de la naturaleza 

Si en casa tienes a un amante de la naturaleza en construcción, platica con él o ella sobre los profesionistas que dedican su vida al cuidado de nuestro planeta. Sin duda, las profesiones dedicadas a lograr un mundo más sostenible son más de las que te mostramos en esta infografía, pero ten por seguro que conforme vayan creciendo podrán encontrar su camino hacia la especialidad que mejor vaya con ellos. 

Lee: 10 Curiosidades que debes saber sobre las tortugas marinas

6.- Dibujemos la naturaleza 

Todos cuidamos aquello de lo cual apreciamos su valor. Es momento de detenernos a pensar en todo lo que nos dan los árboles y lo vitales que son en nuestra vida. 

Tip: tomen un cuaderno o cartulina y pídeles que piensen en el árbol más bonito que han visto y lo dibujen. Ahora, escriban todo lo que los árboles nos dan: sombra, papel, temperatura agradable, un lugar para recargarnos, frutas, etcétera. 

Ahora, pídeles que piensen en su animal silvestre favorito, investiguen sobre él y todo lo que debemos hacer para cuidarlo, impúlsalo a que se vuelva un protector de su hábitat. Incluso pueden buscar documentales donde aprenderán de sus costumbres y necesidades. En Netflix puedes encontrar “Si yo fuera un animal” o “Nuestro planeta”. Véanlos juntos y platiquen sobre lo que pueden hacer en casa para cuidar de los distintos ecosistemas, una excelente manera de aprender a cuidar la naturaleza en familia desde casa.

Espero que estas actividades te ayuden a mejorar tu conexión y la de tus pequeños con la naturaleza, te aporten felicidad y, sobre todo, que logremos apreciar que es en la naturaleza donde está nuestra energía, con la conciencia de que todas nuestras acciones tienen consecuencias. Sigamos disfrutando nuestros momentos juntos y fortaleciendo nuestra relación con el mundo en el que vivimos. 

También lee: Consejos fáciles para ahorrar agua en casa

¿Qué otros juegos o actividades conoces para aprender a cuidar la naturaleza en familia desde casa?

para aprender a cuidar la naturaleza

The post Actividades para niños en casa para aprender a cuidar la naturaleza appeared first on Blog Xcaret.

https://ift.tt/2RlZoGi

WhatsApp chat